TALES. FILOSOFOS MATERIALISTAS. ORIGENES. German Herrera J.

TALES. FILOSOFOS MATERIALISTAS. ORIGENES. German Herrera J.

Uno de los primeros filosofos, en especial de los filosofos materialistas fue Tales, quien atribuyo el principio de todo al agua. Veamos mas sobre su biografia y pensamiento.

 

 

Tales de Mileto

Saber más
El sabio distraído Tales de Mileto tenía una imagen de sabio distraído y ajeno al mundo, así cuenta una anécdota que recogía Platón:

Es el primer filósofo del que se tiene noticia. Existen abundantes referencias de sus opiniones sobre el mundo y los hombres, que permiten construir una figura ideal del primer filósofo y, por consiguiente, de lo que significó para la filosofía.

En el año 585 a.C. predijo un eclipse, y esta fecha ha pasado a ser la primera en la historia de la ciencia occidental. Sus actividades podrían llamarse científicas más que filosóficas, si se utiliza una terminología moderna, pero el pensador hizo una serie de afirmaciones que se han considerado como planteamientos filosóficos. Por ejemplo, es suya la teoría de que el agua es el sustento de todo. Esta opinión no deja de parecer trivial e incluso sumergida en el mito, ya que las primeras leyendas sobre la formación del mundo tal como se encuentran en Homero (Ilíada, XXI, 195 ss.; XIV, 204 ss.) y Hesíodo (Teogonía, 695 ss.) hablan continuamente del Océano y de su fuerza creadora.

Tales afirmaba que el agua es el origen de todo (por eso manifestó que la Tierra estaba sobre el agua) y sin duda opinaba así al ver que aquello de lo que todo se nutre es húmedo y que el calor mismo nace de la humedad y de ella vive, y aquello de donde nacen las cosas es su principio. Por ello, sin duda, tuvo esta opinión, y porque las semillas tienen siempre naturaleza húmeda y por ser el agua, para las cosas húmedas, principio de su naturaleza.

ARISTÓTELES, Metafísica, I, 983b ss.

Aunque tal idea tuviese relación con mitologías egipcias, el que la Tierra no fuese ya inmóvil sino que se sustentaba en otro elemento rompía las opiniones tradicionales. La Tierra era, pues, una pequeña isla que se sostenía en el agua como materia originaria. Esta parece ser la opinión de Tales de Mileto, aunque interpretaciones posteriores, incluyendo la del mismo Aristóteles, dedujesen de ahí la tesis de un principio (arjé) más o menos metafísico, que no podía estar en la mente de este primer filósofo.

La idea de la humedad de las semillas, del movimiento que supone la vida, de que la naturaleza y la realidad son algo animado, y de que incluso el imán tiene «alma» porque atrae al hierro (Aristóteles, De anima, I, 405a19) era ya una forma de mirar la naturaleza y de traspasar al mundo y a la realidad de los sucesos una nueva mentalidad: los fenómenos de la naturaleza solo podían empezar a entenderse partiendo de la observación de la apariencia de las cosas. Esta forma de percibir el mundo, por muy limitada que fuera, señalaba la única posibilidad de llegar a su sentido y a su ser.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s