EPICURO. FILOSOFOS MATERIALISTAS. ORIGENES. Por German Herrera J.

EPICURO. FILOSOFOS MATERIALISTAS. ORIGENES. Por German Herrera J.

Epicuro (341-270)

Suscripción al boletín

Novedades sobre este tema en particular

Nombre:

e-mail:

Contactarse
Nombre:
Apellido:
e-mail:
Mensaje:
Enlaces patrocinados

 

Epicuro (341-270)

 

 

 

 

 

 

Vana es la palabra de aquel filósofo que no remedia ninguna dolencia del hombre. Pues así como no hay ningún beneficio en la medicina que no expulsa las enfermedades del cuerpo, tampoco lo hay en la filosofía sino explusa la dolencia del alma Fr. 221

 

 

 

El epicureísmo es una filosofía notablemente sistemática, pero su intención es claramente práctica. No se concibe a la a filosofía como una forma para presumir cultura sino para aprender a ser feliz.

 

 

 

 

Física epicúrea

 

 

 

 

 

 

Inspirada en Demócrito es netamente materialista.

 

 

 

Dos grandes principios de la física epicúrea:

 

 

 

1. Nada nace de la nada

 

 

 

2. El Todo consiste en átomos y vacío. Y es infinito.

 

 

 

De esta forma, los cuerpos son entendidos como “sistemas” de átomos. Y como el número de átomso es infinito y el espacio vacío también, se afirma que existen un número igualmente infinito de mundos (como el nuestro o diferentes) que nacen y perecen, aunque el Todo es eterno e imperecedero.

 

 

 

Propiedades de los átomos:

 

 

 

1. Tamaño: variable entr eun máximo y un mínim o, pero siempre invisible e indivisible;

 

 

 

2. Figura: (schema, siendo limitado el número de figuras de los átomos) y,

 

 

 

3. Peso (propiedad que Demócrito nunca llegó a afirmar.

 

 

 

El movimiento de los átomos en el vacío no se debe a un supuesto torbellino original, como sotenía Demócrito sino a su peso. De acuerdo a Lucrecio, Diógen es de Enoanda y Cicerón, Epicuro afirmó además que los átomos podían desviarse espontaneamente de la línea recta de caída produciéndose choques entre ellos. Este detalle nos permite inferir que Epicuro se aleja del determinismo de Demócrito dando un marco conveniente para incluir la libertad del hombre. Sin embargo, el mecanicismo está presente porque nada enmn la naturaleza sucede porque exista algún fin, el azar del movimiento de los átomos es la causa de todo cuanto acontece y no se incluye la intencionaldiad divina en la constitución de los mundos,.

El alma: material y mortal

 

 

 

 

 

 

El alma, para Epicuro es una mezcla de cuatro elementos: fuego, aire, soplo vital y un cuarto elemento sin nombre. Este último es el órgano de la percepción; el soplo vital determina el movimiento; el aire, el reposo y el fuego, el calor del viento. Testimonio de Aecio – Fr. 315

 

 

 

La teorías físicas de Epicuro tienen una intecionalidad polémica y una orientación ética puesto que se propone erradicar mitos y supersticiones para que el hombre pueda vivir feliz y sin miedos. Se presenta como un adversario de la religiosidad popular y de la teología astral de Platón. No ve pues, caracter divino en la naturaleza ya que esta no ha sido creada por los dioses para provecho del hombre si tampoco intervienen los dioses en los acontecimientos naturales. EL hombre, no es sino un cuerpo que se disuelve con la muerte.

 

 

 

 

La canónica

 

 

 

 

 

 

Epicuro despreció la lógica y la dialéctica, y se valió de la canónica que es, en rigor, una teoría del conocimiento.

 

 

 

Tal como señala Kant esta filosofía puede ser considerada un “sensualismo” ya que solo admite como real lo que proviene de los sentidos, los cuales representa la única forma válida de conocimiento.

 

 

 

 

Criterios de verdad para Epicuro

1.La sensación 

 

 

Es una forma de contacto entre cuerpos que se explica por la impresión de los organos de lo sentidos mediante los efluvios contínuso de los átomos que proceden de los cuerpos exteriores. Es siempre verdadera y posee evidencia absoluta. El error procede únicamente del jucio pero puede corregirse y ajustarse mediante sensaciones posteriores.

 

 

 

2. La anticipación

 

 

 

Es una imagen general producida por la acumulación de sensaciones semejantes (no es un concepto). Se evoca a través del lenguaje y permite “anticipar” objetos lejanos o futuros cuando el sujeto se hace preguntas tales como ¿es un caballo o un bueh ese animal que hay ahí?. La anticipación debe ser confirmada por la sensación para que pueda ser tenida por verdadera.

 

 

 

3. La afección

 

 

 

El placer y el dolor son las respuestas inmediatas del cuerpo a la sensación.

 

 

 

4. Proyecciones imaginitavas del entendimiento (phantastikai epibolai tes dianoias) Este cuarto criterio, aparentemente difícil de traducir e interpretar parece remitir que es posible ir más allá de lo sensible de manera tal que gracias a ella se puede conocer la existencia de los átomos.

 

 

 

 

Hedonismo

 

 

Parte de nuestros deseos son naturales, y otra parte son vanos deseos; entre los naturales, unos son necesarios y otros no; entre los necesarios, unos lo son para la felicidad, otros para el bienestar del cuerpos y otros para la vida misma. Conociendo bien estas clases de deseos esposible referir toda elección a la salud del cuerpo y a la serenidad del alma, porque en ello consiste la vida feliz. Pues actuemos siempre para no sufrir dolor ni pesar, y una vez que lo hemos conseguido ya no necesitamos de nada más. Carta a Meneceo

 

 

 

Para Epicuro la felicidad está en los placeres (o más exactamente, los goces) del cuerpo, con tal de que estos sean naturales, moderados y serenos. Considera además que los goces del alma (como la amistad, y los recuerdos placenteros) pueden llega a ser, incluso, superiores a los goces del cuerpo ya que éstos valen solo en tiempo presente, mientras que los del alma, perduran respecto al pasado, existen en el presente y se proyectan hacia el futuro.

 

 

 

El modelo de “sabio” propuesto por Epicuro se contrapone al modelo estoico: no debe el hombre abstenerse de todo placer sin por el contrario, gozar moderadamente lo natural y necesario.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s